viernes, 23 de mayo de 2014

¿QUÉ ES EL PH?


Tal como el “metro” es una unidad de medida de la longitud, y un “litro” es una unidad de medida de volumen de un líquido, el pH es una medida de la acidez de una sustancia.
Cuando, por ejemplo, decimos que el agua está a 91º grados expresamos exactamente lo caliente que está. No es lo mismo decir “el agua está caliente” a decir “el agua está a 91º grados”.
De igual modo, no es lo mismo decir que el jugo del limón es ácido, a saber que su pH es 2,3, lo cual nos indica el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos.
Por lo tanto, la medición de la acidez es importante, pero ¿cómo está relacionado el pH con estas medidas?
ESCALA DE PH.
Lo ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas “bases”, que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de iones de hidrógeno marcan fracciones muy pequeñas, por ejemplo 1/10.000.000 (proporción de uno en diez millones). Debido a que números como este son incómodos para trabajar, se ideó una escala única. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del “pH”.



EL NIVEL DEL PH DEL AMONÍACO.
El amoníaco es un líquido común utilizado en los hogares y la industria. Con su olos distintivo, el amoníaco es uno de los químicos más fácilmente identificados por la persona promedio. Muchos de los beneficios y usos del amoníaco derivan de su pH, que es la medida de que tan ácida es una sustancia química. El amoníaco tiene un pH estándar y ese número explica muchas de las propiedades del producto químico.
CARACTERÍSTICAS.
El amoníaco es una base, lo que significa que reacciona con el agua para formar el ion de amonio con carga positiva (NHsub4+) y un hidróxido cargado negativamente (OH-). Como base, el amoníaco tiene un sabor amargo, aunque no debes probarlo, es jabonoso al tacto y tiene la capacidad de neutralizar los ácidos. El amoníaco se considera una base débil, así que sólo exhibe los efectos corrosivos comunes de muchas bases en altas concentraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.