viernes, 7 de marzo de 2014

Mujeres científicas: Nettie Maria Stevens y Concepción Llaguno (Ale, Fran y Mario)

Nettie Maria Stevens nació el 7 de julio de 1861 y murió el 4 de mayo de 1912. Era de Estados Unidos. Fue una genetista, junto a Edmund Beecher Wilson y ambos fueron los primeros investigadores en describir las bases cromosómicas del sexo. Amplió sus estudios en los campos de la Embriología y Citogenética. Siempre fue muy buena estudiante, en 2 años terminó un Curso de 4 años en la Westfield Normal School de Massachusetts. N. Maria Stevens no inició sus investigaciones hasta los 30 años y fue una de las primeras mujeres estadounidenses a quien se le reconoció por su contribución a la Ciencia. Descubrió que en algunas especies los cromosomas son diferente entre los sexos, a través de la observaciones de cromosomas de insectos.Este trabajo fue realizado en 1905. Nettie Maria Stevens murió por cáncer de mama el 4 de mayo de 1912.

 Concepción Llaguno Marchena: Falleció en 2010, de forma inesperada, la Doctora y POrofesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Había nacido en Madrid, en 1925. Fue una científica notable en el Área de la Tecnología de Alimentos. Sus investigaciones más destacadas pertenecen a los comienzos de la actual biotecnología. Fue una luchadora por los derechos de las mujeres trabajadoras. Autora de numerosos trabajos de investigación, fue editora del libro Enología: temas actuales (Asociación Nacional de Químicos, 1982), de la Guida di Vini d'Espagna (Mondadori, 1982) y coautora de El vinagre de vino (CSIC, 1991) que fue Premio de la Oficina Internacional de la Vid y del Vino (OIV), en 1993. Asimismo, tradujo al castellano varias obras científicas. Su gran capacidad para la divulgación la llevó a impartir numerosas conferencias, destacando por su estilo preciso y claro.Hasta el último momento participó activamente en numerosas sociedades científicas, así como en diversas ONG.



1 comentario:

  1. María Stenens, fue una de las primeras mujeres estadounidenses a quien se le reconoció por su contribución a la ciencia. Sus investigaciones fueron realizadas en Bryn Mawr College.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.