viernes, 7 de febrero de 2014



TECTÓNICA DE PLACAS

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.


Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (por ejemplo las cordilleras de Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, etc.) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés).
                 

                  
                                        Bibliografía

                       Bibliografía

               

1 comentario:

  1. Placas tectónicas: también conocidas como placas litosféricas, estas son capas que se mueven sobre la capa del planeta llamada astenósfera. Al ser placas activas, pueden chocar entre sí, es de esta manera como se forman las cadenas montañosas o se inicia la actividad volcánica o sísmica.

    Las placas tectónicas pueden clasificarse según la corteza que se produce sobre su misma superficie:

    1. Placas continentales: en este tipo de placas se encuentran presente las superficies continentales, además son incluidos sectores marinos de muy poca profundidad.
    2. Placas oceánicas: son recubiertas por mas masas del océano, están totalmente sumergidas, salvo en aquellos sectores donde haya volcanes.


    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.