viernes, 7 de febrero de 2014

Ondas sismica


Las onda internas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composiciones del interior de la tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos; ondas primarias (p) y secundarias(s).

Ondas P (primarias) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y puede viajar a través de cualquier tipo de material liquido o solidó. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Ondas S (secundaria) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello estas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son la que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y la que produce la mayor parte de los daños. Solo se trasladan a través de elementos sólidos.

Ondas superficiales
Ondas L(love) son ondas superficiales que produce un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A.E.H. love quien desarrollo un model9o matemático de estas ondas en 1911. la velocidad de las ondas love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de la ondas rayleigh. Estas ondas solo se propagan por las superficies.

Ondas r (rayleigh) , también denominada groundroll, son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrogrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, lord rayleigh en 1885. son ondas mas lentas que las ondas internas y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las S

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.