sábado, 11 de enero de 2014

¡No al Sexismo! Actividad de COE para el 2º Trimestre

USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
(Tomado de iguales.files.wordpress.com/2008/.../uso-no-sexista-del-lenguaje_4eso y modificado. Jesús María García Sáenz IES Azorín (Elda-Petrer )

La adecuación de la unidad para el alumnado de 4º de ESO tiene que ver con el grado de madurez y la capacidad de abstracción adquiridos. Estos le van a facultar para identificar elementos discriminatorios en el discurso y le van a permitir generalizar y estimar la conveniencia de aplicar normas de uso del lenguaje a contextos lingüísticos concretos. El alumnado se ve afectado por este problema en tanto que hablante y, en razón de las habilidades lingüísticas adquiridas hasta el momento, se pretende que, más allá de observar, sea incluso capaz de actuar como agente normativo. La finalización del periodo de enseñanza obligatorio hace prioritaria una familiarización general con los usos discriminatorios que afectarán a sus ámbitos laboral, académico y comunicativo.


OBJETIVOS

  1. Conocer diversos modos de discriminación sexista en textos de naturaleza lingüística, periodística y publicitaria.
  2. Valorar la incidencia del género gramatical en el uso sexista del lenguaje.
  3. Respetar la presencia textual de los dos sexos a través de estrategias de cambio en el redactado.
  4. Elaborar un decálogo de uso no sexista del lenguaje.
  5. Tomar conciencia del uso no sexista del lenguaje en el medio educativo y de la necesidad de evitarlo.

CONTENIDOS

  1. Uso sexista del lenguaje ¿En qué consiste?
  2. Género gramatical, género social y sexo
  3. El sexismo que nos rodea
  4. Las medidas lingüísticas en contra del sexismo

TEMPORALIZACIÓN

La actividad completa se articula en cuatro sesiones de trabajo cuyo contenido se pormenoriza a continuación. La última sesión se destinará íntegramente a la evaluación final los objetivos y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

METODOLOGÍA

La metodología por la que se ha optado concibe el aprendizaje como proceso dinámico en el que las actividades desencadenan conocimientos y actúan como medios para asimilar contenidos informativos. El diseño de la unidad responde a la intención de fomentar un proceso activo de construcción del conocimiento desde la experiencia personal previa del alumnado como hablante nativo de la lengua y participante en una sociedad-marco de discriminación. Se pretende potenciar una comprensión global del problema del uso sexista del lenguaje y sentar las bases en la adquisición de estrategias cognitivas de investigación, análisis, evaluación y superación de esta forma de discriminación a través del lenguaje.

Si nos fijamos en la historia podemos observar dos maneras de entender lo sexista:

  • Hay una visión o un momento ingenuo, por ser anterior y por tanto por pecar de alguna ingenuidad en su análisis aunque lo guiara una buena voluntad. Este momento tiene dos influencias teóricas que se llaman isomorfismo y relativismo. Isomorfista significa aquí la idea de que la lengua es un reflejo de la realidad e incluso sus categorías (su gramática) lo son de categorías, digamos culturales. Esta hipótesis se ha orientado a los aspectos sistemáticos de la lengua, no en las y los hablantes. La hipótesis relativista une lengua y realidad pero desde el otro sentido. La lengua (y el pensamiento que la utiliza como un instrumento de clasificación) lleva a una interpretación original del mundo y distinta para cada comunidad lingüística. Sin duda hay una parte de verdad en esto pero también muchas exageraciones. Semejante hipótesis es difícil de demostrar en algunos ámbitos de la lengua. Probablemente no en el léxico pero sí en algunas categorías gramaticales. Además se entienden con problemas desde la idea de que las lenguas y las ideas evolucionan y se centran sobre todo en los sistemas de la lengua (género gramatical, léxico, categorías como los pronombres, etc.) sin trascender esas áreas, lo que parece insuficiente.

  • A esta visión o momento ingenuo ha seguido un momento pragmático,  llamado así porque sitúa el problema no en el marco del sistema de la lengua sino en el de la norma, la idea y los valores que las y los hablantes tienen sobre la lengua. Los aspectos sistemáticos pierden su protagonismo a favor de otros relacionales como el contexto social de quienes hablan, el contexto del discurso, el medio que utilizan, las ideas sobre el mundo que pueden compartir y no compartir, etc. Esta visión, posterior a la del momento ingenuo, convive con muchos aspectos e ideas vinculadas a éste y ha tratado de reasumir algunos contenidos del anterior desde su perspectiva, una perspectiva mucho más realista, política o trascendente e interdisciplinar. Por ejemplo si el momento anterior se apoyaba en categorías puramente lingüísticas como el género gramatical, éste lo hace en otras multidisciplinares como el género en su sentido sociocultural.


Dicho esto, podría proponer una definición del uso sexista del lenguaje como una actividad con efectos discriminatorios, de base genérica, (en el sentido sociocultural del término) específicamente a través de medios lingüísticos, no en tanto que formas sino como elementos y relaciones con un valor en el conjunto de saberes de las y los hablantes, desarrollada en la historia (variable en sus contenidos, formas, orientación, etc.) y dirigida de modo predominante hacia las mujeres.


DESARROLLO DE LAS SESIONES

 SESIÓN 1ª Presentación

La primera sesión tendrá el objetivo de estimar los conocimientos previos y la sensibilidad del alumnado con respecto al tema del uso no sexista del lenguaje. Por ello, es importante la observación de actitudes y opiniones que luego se desarrollarán en las siguientes sesiones. Uno de los instrumentos que pueden servir para establecer una evaluación inicial de todos estos aspectos es la siguiente ficha:


FICHA DE EVALUACIÓN INICIAL: ACTIVIDAD 1

NOMBRE Y APELLIDOS: (nuestro alumnado recibe fotocopia de este material y lo rellena individualmente)

Puntúa cada pregunta utilizando estos números:

1= Totalmente de acuerdo
2= De acuerdo
3= No tengo una opinión formada
4= En desacuerdo
5= Totalmente en desacuerdo

1
2
3
4
5
Las lenguas discriminan a grupos de personas que las utilizan.





En el instituto se da un trato igualitario para hombres y mujeres.





El castellano es una lengua más sexista que otras que conoces.





El uso no sexista del lenguaje es algo inevitable.





Conozco algún consejo para no discriminar a través del lenguaje.





Creo que utilizo el lenguaje de forma no discriminatoria.





La publicidad no trata igual a hombres y a mujeres.





¿Qué espero de estas actividades?









SESIÓN 2ª: ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2


Descripción:

Actividad de motivación llevada a cabo por el gran grupo de forma colectiva.
Objetivos relacionados: 1 y 5.                      
Contenidos relacionados: 1, 3
Se necesitarán fotocopias suficientes del texto para repartijas a nuestro alumnado.

Desarrollo:

Se leerá el siguiente artículo en voz alta.

(...) Suelen las ministras de Asuntos Sociales ocuparse de preservativos, subvenciones a amazonas y chorradas varias (...) Y, claro, se dedican a estas cosas. Cosas de mujeres, sin que se me enfade la parroquia feminista. Cristina Alberdi, como es tan hacendosa y como María Cristina nos quiere gobernar, en cuanto que ha llegado al Ministerio ha cogido la fregona del idioma y lo quiere dejar mucho más escamondado que la propia Real Academia, limpiando con supergüin y con centella todos los rincones del Diccionario que estaban hasta con telarañas de machismo, y fijando y dando esplendor a unos suelos que andaban empercochados de discriminación femenina, dice, hasta que vino ella en plan Míster Proper. Bueno pues doña Cristina Alberdi tiene como máxima prioridad de su gestión acabar con un bien cultural de la lengua española. No sé qué dirá su colega, la hermosota ministra de Cultura, la fermosa hembra. Eso de que en español se diga señora y señorita es un BIC un bien de interés cultural. Yo lo siento mucho por Cristina Alberdi, pero me parece que su intención va a tener menos fuerza que un muelle de guita. Por ejemplo es un contradiós llamar señora a la señorita Miriam Reyes, aunque sea una señora importante, como es otra contradicción llamar señorita a la Alborch, que es un pedazo de señora. Esto de señora y señorita es bastante útil a efectos clasificatorios de estado civil y de edad, y lo tienen todas las lenguas. A la postre todo esto será una chorrada de la señorita Pepis, de la señorita Pepis Alberdi, que no saben las pobres matildes de turno qué hacer para que se hable de esto de los asuntos sociales, cuando todos estamos preocupadísimos por los económicos. (Antonio Burgos. Diario 16. 21/7/1993)


La profesora localizará el texto (género, tema, personas que se mencionan), preguntará si se entiende y explicará las palabras que ofrecen más dificultad. Se realizarán una serie de preguntas tendentes a descubrir:

· El problema lingüístico que aparece
· La postura del autor
· Otras posturas posibles

A continuación se formarán dos equipos. El primero buscará argumentos a favor de usar el tratamiento de señorita y el segundo argumentos en contra. Una secretaria o secretario irá apuntando distintas conclusiones que se leerán al final a modo de resumen.


 SESIÓN 3ª Género social, género gramatical y sexo

Como introducción a esta tercera sesión, se explicarán las diferencias entre género gramatical, género social y sexo, haciendo hincapié en la diferencia de ámbitos a los que se refiere cada uno; ámbito lingüístico, ámbito cultural y ámbito fisiológico respectivamente.


Algunas orientaciones para desarrollar:

  • El género gramatical es una categoría presente en algunas lenguas. No se trata de una categoría universal, ya que existen lenguas sin género gramatical. No hay que irse muy lejos para encontrarlas. El vasco o euskara es una de ellas. La presencia del género gramatical en una lengua puede entenderse de muchas maneras. En cierto modo, complica la gramática de la lengua y, en ocasiones, resulta una categoría redundante: Las casas blancas. Desde otro punto de vista, hace posible la distinción del sexo que en otro caso nos perderíamos: Mi friend (¿?) is here.

  • Existe un debate a lo largo de la historia de la gramática entre el fundamento gramatical o natural del género. Generalmente los y las lingüistas se han inclinado por la primera pero en determinados campos significativos, como el de las personas, está clara su relación con la segunda. El género gramatical no significa sólo, ni mucho menos, variación de sexo. También puede significar cambio de tamaño (cesto-cesta), árbol-fruta (naranjo-naranja), clase, tipo, cargo (el masculino usado como genérico), etc.

  • El género, en su sentido sociocultural, se define con cierta vaguedad y es un concepto que atañe a multitud de disciplinas (sociología, economía, lingüística, etc.) Mientras que sexo se suele referir a un aspecto individual y de naturaleza fisiológica, género tiene que ver con la consideración social y cultural de varones y mujeres, sus diferencias en cuanto al poder, su prestigio, las funciones que se esperan de cada cual, etc. Género y sexo están relacionados pero no son lo mismo, se refieren a dimensiones distintas.


ACTIVIDAD 3

Descripción:

Actividad individual de consolidación de lo explicado.
Objetivos relacionados: 2                 
Contenidos relacionados: 2

Desarrollo:

Se colocarán los siguientes sustantivos agrupándolos por género y según hagan referencia a hombre y a mujer:

Víctima, criatura, persona, estrella, comisión , gente, figura, noble, astronauta, autoridades, marimacho, atleta, mayoría, testigo, indígena, futbolista, deportista, pleno, grupo, equipo, santidad, sujeto, alumno, comité, putón, ser, caballero, personaje, hombre primitivo, ser, cadáver, clero, funcionario.


Género masculino
Género femenino
Se refiere a mujer








Se refiere a varón






Se refiere a ambos








La tarea se corregirá a continuación y se insistirá en la idea de las diferencias entre los tres conceptos.

Se aprovechará el momento final de la sesión para adelantar informaciones que se consideren relevantes sobre las dos siguientes. Se puede utilizar, por ejemplo, para entregar parte de los materiales que se mencionarán en cada una de estas para un trabajo de lectura previa.



SESIÓN 4ª Evaluación del proceso del aprendizaje y de la enseñanza.

La línea metodológica seguida por la unidad se orienta hacia una evaluación continua por medio de la resolución de las actividades individuales y en grupo. Estas actividades constituyen pues un referente primordial para establecer el alcance de los objetivos propuestos. De hecho, cada actividad se remite se forma dominante a algunas de las habilidades esperadas, propuestas mediante los objetivos.

El siguiente ejercicio puede funcionar como medio extraordinario de evaluación final del aprendizaje aunque su función más pertinente es la de refuerzo y profundización. Considerada esta utilidad, la propuesta habrá de ser debidamente actualizada en función de la diversidad del alumnado.

La última sesión puede concluir con una ficha de evaluación sobre el proceso de la enseñanza y aprendizaje, que revele la idoneidad o no de materiales y estrategias educativas y el grado de satisfacción final del alumnado con el trabajo realizado. A través de una herramienta como ésta es posible introducir mejoras y adaptaciones precisas en un nuevo desarrollo de la unidad didáctica. Las opiniones y valoraciones expuestas actuarán, junto a otros elementos de juicio presentes a lo largo del proceso, como retroalimentación necesaria para la tarea del profesorado.

ACTIVIDAD 4

EJERCICIO DE EVALUACIÓN FINAL INDIVIDUAL

NOMBRE (nuestro alumnado recibe fotocopia de este material y lo rellena individualmente)



1. Señala qué elementos sexistas percibes en los siguientes textos y justifica por qué resultan discriminantes

(Hablando de la selectividad) Miles de muchachos se están jugando en estos momentos su futuro. Sin haber hecho la mili siquiera, sin dejar de jugar a las chapas aún muchos de ellos, los resultados que obtengan en el examen de selectividad decidirán si van a ser el día de mañana aquello a lo que les inclina su vocación.

A las mujeres les fue otorgado el voto después de la Segunda Guerra Mundial.

Los indios sioux habitaban en las praderas de... Sus mujeres eran expertas en...

La gente se deja influir más por sus mujeres que por las encuestas.

(En la radio) Queridos oyentes, mientras apuran su afeitado, aquí tienen las noticias de la mañana.

En el torneo participan numerosos equipos en categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y femenino.


2. Utiliza una expresión más comprensiva respecto a los dos sexos:

La evolución del hombre:
El demandante:
Los defensores de la abolición
Se exigen titulados superiores:
(En un impreso) Nacido en:
Acudieron numerosos políticos con sus esposas:
Profesión: sus labores:
(En una puerta) Director General
Señora de Rodríguez


3. Compara y da tu opinión sobre las siguientes oraciones:

Interesados llamar al teléfono 111111 (Señorita Paqui)
Interesados llamar al teléfono 111111 (Señor García)
Interesados llamar al teléfono 111111 (Señorito Pepe)

Conchita espera hacer un buen papel en el Open de Australia
Juan Carlitos espera hacer un buen papel en el Open de Australia
Arantxa espera hacer un buen papel en el Open de Australia
Ferrero espera hacer un buen papel en el Open de Australia

A mí no se me caen los anillos por ayudar a mi hembra en la casa
A mí no se me caen los anillos por ayudar a mi hombre en la casa


4. ¿Qué alternativas podríamos dar a estos textos para hacer más visible la participación de las mujeres?

Señora, hemos recibido el informe sobre la causa judicial promovida por los trabajadores de su empresa y la haremos llegar al abogado, que se encargará en seguida de ella. Solicitaremos también informes de diferentes técnicos que determinen si son justificadas las quejas de los demandantes.
Atentamente, Ana Pérez.
Asesor del Gabinete A.
                                           
Estimado/ estimada compañero/ compañera:
Los/las tutores tutoras de Primero convocarán próximamente a los/ las padres/ madres para tratar cuestiones relacionadas con la marcha de la clase y el funcionamiento del centro.

Para la mayoría de estos/ estas padres/ madres será su contacto con el instituto. Es necesario, pues, ponerlos/ las al corriente de los rasgos que distinguen a los/ las adolescentes, del proceso de maduración e independización respecto a los padres/ madres, etc.

Para tratar de estas cosas, los/ las tutores/ tutoras consideran que sería conveniente la presencia de otros/ otras profesores/ profesoras. Por esto me permito pedirte tu asistencia en la medida de tus posibilidades. La natural expectativa con que los/ las padres/ madres suelen asistir a esta reunión quedaría más satisfecha si pudiesen mantener una conversación con más de un/ una profesor/ profesora en lugar de con el/ la tutor/ tutora solo/ sola.
Coordinador de Primeros

6. Busca femeninos y masculinos equivalentes y comenta tus impresiones
Arpía
Maruja
Fulano
Hombre público



Se propone este modelo de ficha de evaluación final del proceso de enseñanza y aprendizaje:

HOJA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
NOMBRE: (nuestro alumnado recibe fotocopia de este material y lo rellena individualmente)
Puntúa cada pregunta utilizando estos números

1= Muy bien
2= Bien
3= Regular
4= Mal
5= Muy mal

1
2
3
4
5
¿Cómo han resultado las explicaciones del profesor o de la profesora?





¿Cómo valoras el trabajo en el grupo?






¿Cómo valoras el interés del tema de la unidad?






¿Cómo valoras tu trabajo personal?





¿Qué piensas del reparto del tiempo para los contenidos de la unidad?





¿Cómo han estado los materiales disponibles?





¿Han servido las actividades para alcanzar los objetivos que se habían propuesto?







Actividad 1





Actividad 2





Actividad 3





Actividad 4





¿Estás satisfecha o satisfecho en general?





Otras sugerencias











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