USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE
(Tomado de iguales.files.wordpress.com/2008/.../uso-no-sexista-del-lenguaje_4eso
y modificado. Jesús María García Sáenz IES Azorín (Elda-Petrer )
La
adecuación de la unidad para el alumnado de 4º de ESO tiene que ver con el grado
de madurez y la capacidad de abstracción adquiridos. Estos le van a facultar
para identificar elementos discriminatorios en el discurso y le van a permitir
generalizar y estimar la conveniencia de aplicar normas de uso del lenguaje a
contextos lingüísticos concretos. El alumnado se ve afectado por este problema
en tanto que hablante y, en razón de las habilidades lingüísticas adquiridas
hasta el momento, se pretende que, más allá de observar, sea incluso capaz de
actuar como agente normativo. La finalización del periodo de enseñanza
obligatorio hace prioritaria una familiarización general con los usos
discriminatorios que afectarán a sus ámbitos laboral, académico y comunicativo.
OBJETIVOS
- Conocer diversos modos de discriminación sexista en
textos de naturaleza lingüística, periodística y publicitaria.
- Valorar la incidencia del género gramatical en el
uso sexista del lenguaje.
- Respetar la presencia textual de los dos sexos a
través de estrategias de cambio en el redactado.
- Elaborar un decálogo de uso no sexista del
lenguaje.
- Tomar conciencia del uso no sexista del lenguaje en el medio educativo y de la necesidad de evitarlo.
CONTENIDOS
- Uso sexista del lenguaje ¿En qué consiste?
- Género gramatical, género social y sexo
- El sexismo que nos rodea
- Las medidas lingüísticas en contra del sexismo
TEMPORALIZACIÓN
La actividad completa se articula
en cuatro sesiones de trabajo cuyo contenido se pormenoriza a
continuación. La última sesión se destinará íntegramente a la evaluación final
los objetivos y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
METODOLOGÍA
La metodología por la que se ha
optado concibe el aprendizaje como proceso dinámico en el que las actividades
desencadenan conocimientos y actúan como medios para asimilar contenidos
informativos. El diseño de la unidad responde a la intención de fomentar un
proceso activo de construcción del conocimiento desde la experiencia personal
previa del alumnado como hablante nativo de la lengua y participante en una
sociedad-marco de discriminación. Se pretende potenciar una comprensión global
del problema del uso sexista del lenguaje y sentar las bases en la adquisición
de estrategias cognitivas de investigación, análisis, evaluación y superación
de esta forma de discriminación a través del lenguaje.
Si nos fijamos en la historia podemos
observar dos maneras de entender lo sexista:
- Hay una visión o un momento ingenuo, por ser anterior y por tanto por pecar de alguna
ingenuidad en su análisis aunque lo guiara una buena voluntad. Este
momento tiene dos influencias teóricas que se llaman isomorfismo y
relativismo. Isomorfista significa aquí la idea de que la lengua es un
reflejo de la realidad e incluso sus categorías (su gramática) lo son de
categorías, digamos culturales. Esta hipótesis se ha orientado a los aspectos
sistemáticos de la lengua, no en las y los hablantes. La hipótesis
relativista une lengua y realidad pero desde el otro sentido. La lengua (y
el pensamiento que la utiliza como un instrumento de clasificación) lleva
a una interpretación original del mundo y distinta para cada comunidad
lingüística. Sin duda hay una parte de verdad en esto pero también muchas
exageraciones. Semejante hipótesis es difícil de demostrar en algunos
ámbitos de la lengua. Probablemente no en el léxico pero sí en algunas categorías
gramaticales. Además se entienden con problemas desde la idea de que las
lenguas y las ideas evolucionan y se centran sobre todo en los sistemas de
la lengua (género gramatical, léxico, categorías como los pronombres,
etc.) sin trascender esas áreas, lo que parece insuficiente.
- A esta visión o momento ingenuo ha seguido un
momento pragmático, llamado así porque sitúa el problema no
en el marco del sistema de la lengua sino en el de la norma, la idea y los
valores que las y los hablantes tienen sobre la lengua. Los aspectos
sistemáticos pierden su protagonismo a favor de otros relacionales como el
contexto social de quienes hablan, el contexto del discurso, el medio que
utilizan, las ideas sobre el mundo que pueden compartir y no compartir,
etc. Esta visión, posterior a la del momento ingenuo, convive con muchos
aspectos e ideas vinculadas a éste y ha tratado de reasumir algunos
contenidos del anterior desde su perspectiva, una perspectiva mucho más
realista, política o trascendente e interdisciplinar. Por ejemplo si el
momento anterior se apoyaba en categorías puramente lingüísticas como el
género gramatical, éste lo hace en otras multidisciplinares como el género
en su sentido sociocultural.
Dicho esto, podría proponer una definición
del uso sexista del lenguaje como una actividad con efectos discriminatorios,
de base genérica, (en el sentido sociocultural del término) específicamente a
través de medios lingüísticos, no en tanto que formas sino como elementos y
relaciones con un valor en el conjunto de saberes de las y los hablantes,
desarrollada en la historia (variable en sus contenidos, formas, orientación,
etc.) y dirigida de modo predominante hacia las mujeres.
DESARROLLO DE LAS SESIONES
SESIÓN 1ª Presentación
La primera sesión tendrá el objetivo de estimar los conocimientos previos y la sensibilidad del alumnado con respecto al tema del uso no sexista del lenguaje. Por ello, es importante la observación de actitudes y opiniones que luego se desarrollarán en las siguientes sesiones. Uno de los instrumentos que pueden servir para establecer una evaluación inicial de todos estos aspectos es la siguiente ficha:
FICHA DE EVALUACIÓN INICIAL: ACTIVIDAD 1
NOMBRE Y APELLIDOS: (nuestro alumnado recibe
fotocopia de este material y lo rellena individualmente)
Puntúa cada pregunta utilizando
estos números:
1=
Totalmente de acuerdo
2=
De acuerdo
3= No tengo una opinión formada
4=
En desacuerdo
5=
Totalmente en desacuerdo
1
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2
|
3
|
4
|
5
|
|
Las lenguas
discriminan a grupos de personas que las utilizan.
|
|||||
En el instituto
se da un trato igualitario para hombres y mujeres.
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|||||
El castellano es
una lengua más sexista que otras que conoces.
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|||||
El uso no sexista
del lenguaje es algo inevitable.
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|||||
Conozco algún
consejo para no discriminar a través del lenguaje.
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|||||
Creo que utilizo
el lenguaje de forma no discriminatoria.
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|||||
La publicidad no trata igual a
hombres y a mujeres.
|
|||||
¿Qué espero de estas actividades?
|
SESIÓN 2ª: ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 2
Descripción:
Actividad de motivación llevada a cabo por el
gran grupo de forma colectiva.
Objetivos relacionados: 1 y 5.
Contenidos relacionados: 1, 3
Se necesitarán fotocopias suficientes del
texto para repartijas a nuestro alumnado.
Desarrollo:
Se leerá el siguiente artículo en voz alta.
(...)
Suelen las ministras de Asuntos Sociales ocuparse de preservativos,
subvenciones a amazonas y chorradas varias (...) Y, claro, se dedican a estas
cosas. Cosas de mujeres, sin que se me enfade la parroquia feminista. Cristina
Alberdi, como es tan hacendosa y como María Cristina nos quiere gobernar, en
cuanto que ha llegado al Ministerio ha cogido la fregona del idioma y lo quiere
dejar mucho más escamondado que la propia Real Academia, limpiando con
supergüin y con centella todos los rincones del Diccionario que estaban hasta
con telarañas de machismo, y fijando y dando esplendor a unos suelos que
andaban empercochados de discriminación femenina, dice, hasta que vino ella en
plan Míster Proper. Bueno pues doña Cristina Alberdi tiene como máxima prioridad
de su gestión acabar con un bien cultural de la lengua española. No sé qué dirá
su colega, la hermosota ministra de Cultura, la fermosa hembra. Eso de que en español se diga señora y señorita es un
BIC un bien de interés cultural. Yo lo siento mucho por Cristina Alberdi, pero
me parece que su intención va a tener menos fuerza que un muelle de guita. Por
ejemplo es un contradiós llamar señora
a la señorita Miriam Reyes, aunque sea una señora importante, como es otra
contradicción llamar señorita a la Alborch , que es un pedazo
de señora. Esto de señora y señorita es bastante útil a efectos clasificatorios
de estado civil y de edad, y lo tienen todas las lenguas. A la postre todo esto
será una chorrada de la señorita Pepis, de la señorita Pepis Alberdi, que no
saben las pobres matildes de turno qué hacer para que se hable de esto de los
asuntos sociales, cuando todos estamos preocupadísimos por los económicos.
(Antonio Burgos. Diario 16.
21/7/1993)
La profesora localizará el texto (género,
tema, personas que se mencionan), preguntará si se entiende y explicará las
palabras que ofrecen más dificultad. Se realizarán una serie de preguntas
tendentes a descubrir:
· El problema lingüístico que aparece
· La postura del autor
· Otras posturas posibles
A continuación se formarán dos equipos. El
primero buscará argumentos a favor de usar el tratamiento de señorita y el segundo argumentos en
contra. Una secretaria o secretario irá apuntando distintas conclusiones que se
leerán al final a modo de resumen.
SESIÓN 3ª Género social, género gramatical y sexo
Como introducción a esta tercera sesión, se
explicarán las diferencias entre género gramatical, género social y sexo,
haciendo hincapié en la diferencia de ámbitos a los que se refiere cada uno;
ámbito lingüístico, ámbito cultural y ámbito fisiológico respectivamente.
Algunas orientaciones para desarrollar:
- El
género gramatical es una categoría presente en algunas lenguas. No se
trata de una categoría universal, ya que existen lenguas sin género
gramatical. No hay que irse muy lejos para encontrarlas. El vasco o euskara es una de ellas. La
presencia del género gramatical en una lengua puede entenderse de muchas
maneras. En cierto modo, complica la gramática de la lengua y, en
ocasiones, resulta una categoría redundante: Las casas blancas. Desde otro punto de
vista, hace posible la distinción del sexo que en otro caso nos
perderíamos: Mi friend (¿?) is here.
- Existe
un debate a lo largo de la historia de la gramática entre el fundamento
gramatical o natural del género. Generalmente los y las lingüistas se han
inclinado por la primera pero en determinados campos significativos, como
el de las personas, está clara su relación con la segunda. El género
gramatical no significa sólo, ni mucho menos, variación de sexo. También
puede significar cambio de tamaño (cesto-cesta),
árbol-fruta (naranjo-naranja),
clase, tipo, cargo (el masculino usado como genérico), etc.
- El
género, en su sentido sociocultural, se define con cierta vaguedad y es un
concepto que atañe a multitud de disciplinas (sociología, economía,
lingüística, etc.) Mientras que sexo se suele referir a un aspecto
individual y de naturaleza fisiológica, género tiene que ver con la
consideración social y cultural de varones y mujeres, sus diferencias en
cuanto al poder, su prestigio, las funciones que se esperan de cada cual,
etc. Género y sexo están relacionados pero no son lo mismo, se refieren a
dimensiones distintas.
ACTIVIDAD 3
Descripción:
Actividad individual de consolidación de lo
explicado.
Objetivos relacionados: 2
Contenidos relacionados: 2
Desarrollo:
Se colocarán los
siguientes sustantivos agrupándolos por género y según hagan referencia a
hombre y a mujer:
Víctima, criatura, persona, estrella, comisión , gente, figura, noble,
astronauta, autoridades, marimacho, atleta, mayoría, testigo, indígena,
futbolista, deportista, pleno, grupo, equipo, santidad, sujeto, alumno, comité,
putón, ser, caballero, personaje, hombre primitivo, ser, cadáver, clero,
funcionario.
Género
masculino
|
Género
femenino
|
|
Se refiere a mujer
|
||
Se refiere a varón
|
||
Se refiere a ambos
|
La tarea se corregirá a
continuación y se insistirá en la idea de las diferencias entre los tres
conceptos.
Se aprovechará el momento final
de la sesión para adelantar informaciones que se consideren relevantes sobre
las dos siguientes. Se puede utilizar, por ejemplo, para entregar parte de los
materiales que se mencionarán en cada una de estas para un trabajo de lectura
previa.
SESIÓN
4ª Evaluación del proceso del aprendizaje y
de la enseñanza.
La línea metodológica seguida por
la unidad se orienta hacia una evaluación continua por medio de la resolución
de las actividades individuales y en grupo. Estas actividades constituyen pues
un referente primordial para establecer el alcance de los objetivos propuestos.
De hecho, cada actividad se remite se forma dominante a algunas de las
habilidades esperadas, propuestas mediante los objetivos.
El siguiente ejercicio puede
funcionar como medio extraordinario de evaluación final del aprendizaje aunque
su función más pertinente es la de refuerzo y profundización. Considerada esta
utilidad, la propuesta habrá de ser debidamente actualizada en función de la
diversidad del alumnado.
La última sesión puede concluir
con una ficha de evaluación sobre el proceso de la enseñanza y aprendizaje, que
revele la idoneidad o no de materiales y estrategias educativas y el grado de
satisfacción final del alumnado con el trabajo realizado. A través de una
herramienta como ésta es posible introducir mejoras y adaptaciones precisas en
un nuevo desarrollo de la unidad didáctica. Las opiniones y valoraciones
expuestas actuarán, junto a otros elementos de juicio presentes a lo largo del
proceso, como retroalimentación necesaria para la tarea del profesorado.
ACTIVIDAD 4
EJERCICIO DE EVALUACIÓN FINAL INDIVIDUAL
NOMBRE (nuestro alumnado recibe fotocopia de este material y lo rellena individualmente)
1.
Señala qué elementos sexistas percibes en los siguientes textos y justifica por
qué resultan discriminantes
(Hablando
de la selectividad) Miles de muchachos se están jugando en estos momentos su
futuro. Sin haber hecho la mili siquiera, sin dejar de jugar a las chapas aún
muchos de ellos, los resultados que obtengan en el examen de selectividad
decidirán si van a ser el día de mañana aquello a lo que les inclina su vocación.
A
las mujeres les fue otorgado el voto
después de la Segunda
Guerra Mundial.
Los
indios sioux habitaban en las praderas de... Sus mujeres eran expertas en...
La
gente se deja influir más por sus mujeres que por las encuestas.
(En
la radio) Queridos oyentes, mientras apuran su afeitado, aquí tienen las
noticias de la mañana.
En
el torneo participan numerosos equipos en categorías benjamín, alevín,
infantil, cadete, juvenil y femenino.
2.
Utiliza una expresión más comprensiva respecto a los dos sexos:
La
evolución del hombre:
El
demandante:
Los
defensores de la abolición
Se
exigen titulados superiores:
(En
un impreso) Nacido en:
Acudieron
numerosos políticos con sus esposas:
Profesión:
sus labores:
(En
una puerta) Director General
Señora
de Rodríguez
3.
Compara y da tu opinión sobre las siguientes oraciones:
Interesados
llamar al teléfono 111111 (Señorita Paqui)
Interesados
llamar al teléfono 111111 (Señor García)
Interesados
llamar al teléfono 111111 (Señorito Pepe)
Conchita
espera hacer un buen papel en el Open de Australia
Juan
Carlitos espera hacer un buen papel en el Open de Australia
Arantxa
espera hacer un buen papel en el Open de Australia
Ferrero
espera hacer un buen papel en el Open de Australia
A
mí no se me caen los anillos por ayudar a mi hembra en la casa
A
mí no se me caen los anillos por ayudar a mi hombre en la casa
4.
¿Qué alternativas podríamos dar a estos textos para hacer más visible la
participación de las mujeres?
Señora,
hemos recibido el informe sobre la causa judicial promovida por los
trabajadores de su empresa y la haremos llegar al abogado, que se encargará en
seguida de ella. Solicitaremos también informes de diferentes técnicos que
determinen si son justificadas las quejas de los demandantes.
Atentamente,
Ana Pérez.
Asesor
del Gabinete A.
Estimado/
estimada compañero/ compañera:
Los/las
tutores tutoras de Primero convocarán próximamente a los/ las padres/ madres
para tratar cuestiones relacionadas con la marcha de la clase y el
funcionamiento del centro.
Para
la mayoría de estos/ estas padres/ madres será su contacto con el instituto. Es
necesario, pues, ponerlos/ las al corriente de los rasgos que distinguen a los/
las adolescentes, del proceso de maduración e independización respecto a los
padres/ madres, etc.
Para
tratar de estas cosas, los/ las tutores/ tutoras consideran que sería
conveniente la presencia de otros/ otras profesores/ profesoras. Por esto me
permito pedirte tu asistencia en la medida de tus posibilidades. La natural
expectativa con que los/ las padres/ madres suelen asistir a esta reunión
quedaría más satisfecha si pudiesen mantener una conversación con más de un/
una profesor/ profesora en lugar de con el/ la tutor/ tutora solo/ sola.
Coordinador
de Primeros
6.
Busca femeninos y masculinos equivalentes y comenta tus impresiones
Arpía
Maruja
Fulano
Hombre
público
Se propone este modelo de ficha
de evaluación final del proceso de enseñanza y aprendizaje:
HOJA
DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
NOMBRE: (nuestro alumnado recibe fotocopia de este material y lo rellena individualmente)
Puntúa cada pregunta utilizando
estos números
1=
Muy bien
2=
Bien
3= Regular
4=
Mal
5=
Muy mal
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
¿Cómo han resultado las
explicaciones del profesor o de la profesora?
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|||||
¿Cómo valoras el
trabajo en el grupo?
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¿Cómo valoras el
interés del tema de la unidad?
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¿Cómo valoras tu
trabajo personal?
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¿Qué piensas del reparto del
tiempo para los contenidos de la unidad?
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¿Cómo han estado los materiales
disponibles?
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¿Han servido las
actividades para alcanzar los objetivos que se habían propuesto?
|
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Actividad 1
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Actividad 2
|
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Actividad 3
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Actividad 4
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¿Estás satisfecha o satisfecho
en general?
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Otras sugerencias
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