martes, 19 de junio de 2012

Como se forman los rayos


 Representación de un rayo.
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético". La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno. Los rayos se encuentran en Estado plasmático.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2.320.000. En promedio, un rayo mide 1 1/2 Km y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 Km de longitud. Un rayo puede alcanzar los 200.000 Km/H. Es 5 veces más caliente que la superficie del Sol. La diferencia de potencia es 1000 millones de volts con respecto al suelo. Toda la energía de todo tipo que consume el planeta en 7 años se encuentra contenida en un rayo. Cada año se registran 16 millones de tormentas con rayos.1
Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan. La carga eléctrica que puede generar un rayo es de 1.21 gigawatts (1 millardo de watts), pudiendo generar una reacción similar a la reacción nuclear.


sacado de Wikipedia

4 comentarios:

  1. Son muy bonitos pero tienen una alta peligrocidad ambiental

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante , de estos tipos de cosas se aprende un monto, muy buena explicación

    ResponderEliminar
  3. Me parece que está el texto muy bien explicado y a parte de ser una imagen muy bonita de ver es una gran descarga eléctrica para el medio ambiental.

    ResponderEliminar
  4. Me parece esta foto y esto texto muy bien para saber cosas sobre los rayos me parece estupendo para nosotros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.