miércoles, 18 de mayo de 2011

Las ROCAS

En Geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos.

5 comentarios:

  1. La Diorita.
    Posee una textura hipidiomórfica inequigranular. Los minerales de menos tamaño 0,1-0,6 mm corresponden a plagioclasa como componente porcentualmente mayor. Muestra una gran variabilidad de tamaños y formas más equidimensionales. El resto de minerales están compuestos por los ferromagnesianos coloreados (biotita y piroxenos), cristales de mayor tamaño que muchas plagioclasas pero de formas más subidiomórficas. Las dioritas presentan tamaños de entre 0,4 y 0,6 mm, hallando algunos cristales bastante elongados. Las dioritas son de extrema dureza; aún es un enigma cómo consiguieron labrarla los antiguos egipcios, y se sabe que en la antigua Grecia y en Egipto era empleada para trabajar el granito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífica entrada!

    Añadimos la Diorita a la lista de rocas plutónicas...

    ResponderEliminar
  3. EL MÁRMOL

    El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme.

    ResponderEliminar
  4. LA CUARCITA.

    La cuarcita es una roca metamórfica no foliada de origen sedimentario, formada por la consolidación con cemento silíceo de areniscas cuarzosas. Es de gran dureza, frecuente en terrenos paleozoicos.

    ResponderEliminar
  5. Arcilla
    La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.