jueves, 31 de enero de 2013

Enfermedades genéticas(no infecciosas)


Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración.

Hay varias causas posibles:
Algunas enfermedades son  heredados de los padres; en este caso el trastorno se llama enfermedades hereditarias. A menudo los padres están sanos, si son portadores de un defecto recesivo.

Ejemplos de enfermedades genéticas:

· Síndrome de Down: trastorno genético causado por la presencia de una copia extra de cromosomas.

· Daltonismo: El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores.

· Síndrome de Turner: es una enfermedad genética caracterizada  por la presencia de un solo cromosoma.


jueves, 24 de enero de 2013

Enfermedades no infecciosas:Mentales

 
Enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a la condiciones de vida.
La enfermedad mental suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia,desorden de ritmo de vida general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.



Bibliografía: Wikipedia





enfermedades nutricionales

  La  nutrición:
Una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales .

La obesidad, es la acumulación de un exceso de grasa corporal ,
La mayoría de las personas con sobrepeso comen en exceso debido a una combinación de malos hábitos nutricionales .

suelen estar débiles, fatigarse con facilidad ,Millones de personas sufren problemas de salud y presentan menor resistencia a las enfermedades debido al desarrollo físico y mental y social.



TIPOS DE TRASTORNOS AL COMER:


La comida es una parte esencial de nuestras vidas: la necesitamos para sobrevivir. Cuando nos encontramos bajo estrés, nuestro apetito y la forma en que vemos a la comida muchas veces se ven afectados.
Pero algunos de nosotros la comida puede convertirse en una preocupación abrumadora hasta el punto de terminar dominando nuestras vidas.

Hay mujeres que se sienten mal con su figura,
se ven gordas cuando en realidad , están muy delgadas eso se llama anorexia o bulimia.

Vídeo  trastorno alimentación;








Enfermedades no infecciosas:
Traumatismos.
Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado ha alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como, paro respiratorio y muerte.

·    Esguinces.
Separación momentánea de las superficies articulares que produce un estiramiento de los ligamentos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwm-d8QlpFg6iX7a4f-KMdbi0pVJhsX1Nf5npjATNtghKh5uszE1XSXALK5VgqlIxthJPSLA-RQqTMn71POAczLro_cynurGAuZdQz7Dq3on1QwC_IFjwQOCr0ZfudWZ3elwrY5LjWQs0/s320/inchason+inflamacion.jpg
·    Luxaciones.
Separación mantenida de las superficies articulares, es decir, que la articulación ha quedado desmontada. La producción puede ser tanto por una caída o impacto como por un estiramiento forzado.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXChWabch4Aa0XbF3PiZgs0GO2ENQZ0MlsMzAfx5BvASJ8_tiy8kIHtU4Ydbbt6uzFsSF3HTvwbwdrrrS05yyqwBhsj5Brq_RxYdhkO8I-MGqWA3y7DCzkEglAzaMzzg3SJe-Ych2-ueOQ/s1600/luxacion+de+un+codo+1.jpg
·    Fracturas.
Perdida de continuidad de un tejido óseo. Abarca desde una pequeña fisura hasta la rotura total del hueso con el desplazamiento de los dos extremos de la fractura.http://www.holistic.sidinet.com.mx/directorio/primerosauxilios/fractura.jpg
  Bibliografía: Wikipedia.

Alergias


La alergia se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.
La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos.
Las causas de las alergias son derivadas. Generalmente una alergia es de origen hereditario, sin embargo no es común que se herede la alergia a una sustancia en específico, sino la tendencia a ser alérgico a alguna sustancia.
Otra causa común de las alergias es el exceso de higiene por parte del paciente, más comúnmente aquellas que están relacionadas con la piel. Parece ser que al mantenerse libre de bacterias el sistema inmunológico se distorsiona, se exalta al momento de enfrentar cualquier mal bacteriológico y es lo que provoca realmente el mal (es decir, autoinmune).


Bibliografia:Wikipedia

Enfermedades no infecciosas :

Autoinmune :
Autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo .En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo .Las cusas son un tanto desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo . Así, cuando las glucoproteínas no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo.


Bibliografia: Wikipedia.

Enfermedad degenerativa


Una enfermedad degenerativa es una afección generalmente crónica en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo, en los mecanismos de regeneración  que en realidad no se debe fundamentalmente a factores microscopistas o bien físico externos que ocasiona una falta de regeneración neoplasia.

Se originan por alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano,  aparato o sistema del organismo. Un ejemplo muy claro de este tipo de enfermedades es el infarto de miocardio  que se debe a una falta de riego sanguíneo y por tanto del oxígeno en una porción del corazón por obstrucción de una arteria coronaria. Otros ejemplos muy conocidos de enfermedades degenerativas son el mal de PARKINSON y el ALZHEIMER, que afectan al sistema nervioso central.


• Enfermedad de Alzheimer

• Demencia vascular

• Enfermedad de Parkinson

 Esclerosis múltiple

• Esclerosis lateral amiotrófica

• Enfermedad de creutzfeldt-jakob y otras enfermedades
asociadas con priones





jueves, 10 de enero de 2013

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomenbranoso.
Se encuentra en la célula animal y vegetal , pero no en la célula procariota.
El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.

• El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas.

• El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.

 -Funciones del retículo endoplasmático :

• El ARN mensajero es el que transforma la información para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.


• Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo.