jueves, 10 de marzo de 2011

La Energía

Energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando 
(De Wikipedia)

Energía,  en 3º ESO

9 comentarios:

  1. ENERGÌA CINETICA
    LA energía cinética es la que poseen los cuerpos en movimiento .Los cuerpos adquieren energía cinética al ser acelerados por la acción de las fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. la energía térmica o calorifía
    la energía térmica o calorifíca es la energíá que se intercambia entre cuerpos con diferentes temperaturas . el calor es una forma de energíá que se tansfiere de unos cuerpos a otros como consecuencia de la diferencia de temperatura existente entre ellos.
    hana

    ResponderEliminar
  3. velocidad del corriente
    si seguimos el curso de un rio,vemos que el agua discurre por un lecho horizontal a una velocidad determinada .aqui no hay altura , pero se puede aprovechar la velocidad de la corriente para mover las palas de una noria y producir trabajo

    ResponderEliminar
  4. energíá cinétoca
    es la que poseen los cuerpos en movimiento . los cuerpos adquieren energía cinética al ser acelerado por acció´n de las fuerzas o,lo que es lo mismo , cuando se realoza un trabajo sobre ellos .se calcula con la ecuacion.
    hana

    ResponderEliminar
  5. Energía en los seres vivos

    La reacción química que se produce en las mitocondrias es:
    Materia orgánica (glucosa) + oxigeno = ATP +co2 +h2o energía .

    El organismo transforma lo que comemos en agua , dióxido de carbono y energía ,utilizando el oxigeno de la respiración .

    ResponderEliminar
  6. J.R. VON MAYER
    julius robert von mayer -1814 -1878. Encontró la equivalencia del trabajo mecánico y la energía térmica . en 1852 calculó el equivalente térmico mecánico y en 1845 formuló la ley de la conservación de la energía
    hanane

    ResponderEliminar
  7. LA NERGÍA GEOTÉRMICA:

    En el Siglo XVI y XVII se excavaron las primeras minas a unos cientos de kilómetros hacia el centro de la tierra que el hombre tuvo que deducir gracias a las sensaciones térmicas, ya que la temperatura aumentaba mientras se incrementaba con la profundidad.

    Las primeras mediciones con termómetros, fueron realizadas en 1740, en una mina cerca de Belfort, en Francia.

    En 1870, se comienza a incrementar el método científico para estudiar el régimen termal de la tierra, pero no fue hasta el siglo XX, y el descubrimiento del calor Radiogénico (balance térmico),

    Los modelos Termales de la nueva tecnología, necesariamente, toman en cuenta el calor continuamente producido por el decaimiento de los isótopos radioactivos de larga vida del uranio (U234, U235), Torio (Th232) y Potasio (K40) presentes en la Tierra.

    Además del calor radiogénico, están otras posibles fuentes de calor como la energía primordial de la acreción planetaria.

    En 1980, se dispuso una teoría de estos modelos, cuando se comprobó que había un equilibrio entre el calor radiogénico producido en el interior de la tierra y el calor disipado al espacio desde la tierra.

    Hasta entonces, la energía Geotérmica ha sido un buen método para la disminución de contaminantes, ya que al ser productos naturales, producirían en menor cantidad los daños a nuestra tierra.
    Fuente(s):

    ResponderEliminar
  8. LA ENERGÍA OSCURA:

    La energía oscura es el responsable de la expansión acelerada del universo observada en el fondo cósmico de microondas y en los datos de supernovas lejanas. Aunque no todo el mundo lo cree así. Algunos proponen una teoría basada en modificaciones de la gravedad. Otros proponen algo menos exótico y mucho más “claro”: que nos encontramos en el centro de un gran vacío cósmico (local). Ambas explicaciones pueden explicar los datos observados. ¿Cuál es la correcta? Un artículo recientemente publicado indica que un vacío cósmico local requiere un ajuste tan fino de las condiciones iniciales durante la Gran Explosión, que su probabilidad es tan baja que podemos descartar dicha teoría, al menos por el momento. La primera batalla entre energía oscura y vacío cósmico local se decanta por la primera, como han descubierto James P. Zibin, Adam Moss, and Douglas Scott, “Can We Avoid Dark Energy?,” Phys. Rev. Lett. 101: Art. no. 251303, 2008 (ArXiv preprint 22 sep 2008).

    En “¿Realmente la expansión del universo se está acelerando? (o nunca hay que descartar otras hipótesis),” 14 Marzo 2008 , nos hacíamos eco de un artículo del cosmólogo sudafricano George Ellis [no confundir con el cosmólogo inglés John Ellis, del CERN, que aparece rodeado de papeles en la entrevista de Punset en el programa Redes dedicado al LHC]. George Ellis lo publicó en Nature indicando que no debíamos descartar la posibilidad de que la energía oscura no fuera la responsable de la aceleración actual de la expansión del universo. Quizás un vacío cósmico local pudiera ser también el responsable: de hecho, permite explicar todas las observaciones experimentales que sustentan la expansión cósmica acelerada del universo.

    Zibin y sus colaboradores nos muestran en su artículo que la forma y características del vacío cósmico local necesario para explicar las observaciones experimentales requiere un ajuste muy fino de las perturbaciones cuánticas del espacio-tiempo que fueron amplificadas por la gran expansión y que generaron la estructura “grumosa” y filamentosa del universo que observamos actualmente en el fondo de microondas. La solución de las ecuaciones de Einstein para la gravedad que se asemeja al posible vacío cósmico local es conocida como espacio-tiempo de Lemaître-Tolman-Bondi (LTB). Una perturbación del espacio-tiempo estándar para el universo, el de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker (FLRW), que conduzca a la aparición local de uno de LTB es extremadamente improbable.

    It is an extraordinary achievement of the Standard Model of Cosmology that it predicts the detailed shape of the cosmic microwave background spectrum using only a few parameters. Losing this predictive power and requiring a fine-tuned primordial spectrum is a severe price to pay for the allure of the radial baryon acoustic oscillations already imposed [by] very strong constraints on void models. results present a serious challenge to void models of acceleration.



    John Ellis: “La idea de que los experimentos en el LHC son peligrosos es una soberana tontería.”

    ”Los rayos cósmicos tienen energías de colisión mucho mayores de las que jamás podremos alcanzar con el LHC. Y llevan bombardeando la Tierra durante miles de millones de años… ¡y seguimos aquí! Si el LHC pudiera producir alguna partícula peligrosa (agujeros negros, o lo que sea)… ¡estos rayos cósmicos todavía más energéticos llevarían creando partículas peligrosas miles de millones de años! ¡Y no estaríamos aquí para debatirlo! El hecho de que estemos aquí y podamos hablar sobre ello significa que los rayos cósmicos no generan partículas peligrosas y, si los rayos cósmicos no las generan, tampoco lo hará el LHC.”

    ResponderEliminar
  9. LA ENERGÍA POTENCIAL:

    En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o .

    La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.

    Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

    Y LA GRAVITATORIA:

    La energía potencial gravitatoria es la energía asociada con la fuerza gravitatoria. Esta dependerá de la altura relativa de un objeto a algún punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad.

    Por ejemplo, si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estará actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado para levantarlo, será efectuado por la fuerza gravitacional.

    Por esto, un libro a 1 metro del piso tiene menos energia potencial que otro a 2 metros, o un libro de mayor masa a la misma altura.

    Si bien la fuerza gravitacional varía junto a la altura, la diferencia es muy pequeña como para ser considerada, por lo que se considera a la gravedad como una constante. En la tierra por ejemplo, la gravedad es considerada 9,8 m/s2 en cualquier parte. En cambio en la luna, cuya gravedad es muy inferior, se generaliza el valor de 1,66 m/s2

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.