domingo, 30 de marzo de 2014

Los corales

Los  corales son animales coloniales.
Las colonias están formadas por miles de individuos y pueden alcanzar grandes dimenciones.
Aunque los corales pueden atrapar placton y pequeños peces, la mayoria de los corales obtienen la mayor parte de sus nutrientes de algas que viven dentro del tejido coral.
Los corales requieren la luz solar y crecen en agua clara y poca profunda, a la profundidad de 60 m.

Loa corales pueden ser los principales contribuyentes de la estructura física de los arrecifes de coral ( se formaron en aguas tropicales y subtropicales).

Bibliografía: wikipedia


viernes, 28 de marzo de 2014




         
REDES TRÓFICAS EN EL MAR MEDITERRÁNEO

En las redes tróficas no todos son devorados, algunos simplemente se mueren de enfermedades. En este caso estamos viendo la red trófica del mar mediterráneo,
Por ejemplo, la foca cangrejera se come los fitoplancton y a ella se la come la orca,
Pero a la orca no se la come nadie. El pingüino emperador se come los zooplancton.
Y los calamares, a el se lo come el leopardo marino y al leopardo marino se lo come la orca. Los peces suelen alimentarse de fitoplancton y de zooplancton e incluso la ballena azul se alimentan de estos.




BIBLIOGRAFÍA: libro de act de 4ªESO

Bosque Caducifolio

Es un tipo de bosque templado que puede encontrar por Europa, China, Japón etc. Este tipo de bosque se compone de árboles caducifolios, todos los años pierden sus hojas por el invierno frío y seco y se renueva en la temporada cálida y lluviosa propia del clima continental húmedo. Su vegetación se compone de robles, arces, hayas y olmos. Las plantas de este paisaje deben estar muy bien adaptadas para sobrevivir en estas condiciones. Por ejemplo: árboles como los Fagus, el abeto plateado y el olmo tiene hojas que absorben agua y radiación solar.



Blibiografía: Wikipedia y Imagen 

BOSQUE TROPICAL

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical. Clima cálido y muy húmedo durante todo el año. Vegetación exuberante con árboles de gran tamaño que impiden el paso de la luz, lianas y epifitos (como las orquídeas). Los animales son aborícolas,como los primates, aves o serpientes. En el suelo hay termitas, roedores y depredadores como el tigre, el jaguar, ocelote, etc ..
Bibliografía: Libro de act, de diversificación.










REDES TRÓFICAS EN EL BOSQUE TROPICAL.


TUNDRA

 Propio de la región ártica, con nieve y heladas durante más de nueve meses al año. La vegetación característica son los líquenes, los musgos y ciertas gramíneas. En la tundra viven el reno, la liebre ártica, el zorro ártico y pequeños roedores.

 Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, su de Groenlandia y la costa ártica de Europa.

La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío. Así, algunos animales desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea su relación superficie-volumen es lo más pequeña posible para aislarse del frío. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo y. por último, algunos migran en épocas muy frías, como el reno.
 
 La flora , la vida vegetal se ve expuesta a bajas temperatura, lo cual dificulta su supervivencia, además de su dificultad para conseguir agua, pues esta se encuentra congelada durante la mayor parte del año.

Bosque mediterráneo.

El bosque mediterráneo es un bioma de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones de clima mediterráneo,caracterizados por inviernos templados , veranos secos , otoño y primavera con abundantes precipitaciones.Son muy frecuentes los incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.



La vegetación típica es xerófila , ya que tiene que soportar la  aridez estival.La especie dominante es la encina.El sotobosque es leñoso ,espinoso y aromático ,con especies como el lentisco.En la transición con otras biocenosis  pueden aparecer especies frondosas como matorral.



Bibliografía


El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es una reserva natural de 1.171 hectáreas, situado en la provincia de Málaga (Antequera). Esta protegida porque es muy importante para la vida silvestre, flora o fauna. Se le conoce por las formas que lean dado los diversos agentes erosivos  que han ido modelando en sus rocas calizas formando un paisaje kárstico. En 1929 se le reconoce como el primer espacio natural protegido andaluz de interés nacional  y en 1978 se le declara parque de la reserva natural.
Bibliografía: Wikipedia Imagen

viernes, 21 de marzo de 2014

Marismas

 una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.
Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.

Generalidades.
Marisma es un ecosistema que tiene por unidad el relieve principal de una depresión (normalmente causada por un río) que está aneja al mar, lo que produce un terreno bajo y pantanoso que se inunda por efecto de la marea y de la llegada de las aguas de los ríos que desembocan en sus proximidades. Aunque en los finales de los ríos exista este paisaje climático azonal, también puede coexistir en el mismo lugar deltas o estuarios.







Cueva del Tesoro (Málaga, Nerja)


Esta cueva no es igual q las cuevas de cuevas e Nerja y que las cuevas del Drach, esta cueva a sido producida naturalmente por la erosión (química y físicamente) del mar en las rocas de la costa.
La cueva de Nerja, uno de los monumentos naturales más singulares de España, fue descubierta por unos niños a mediados del siglo pasado y desde entonces no ha dejado de asombrar a espeleólogos procedentes de todo el mundo.
 Existen dos modalidades de visita. La visita normal recorre durante cuarenta y cinco minutos el interior de la cueva por las salas conocidas como el Vestíbulo, Belén, Cascada, Fantasmas y Cataclismo.La otra manera de visitarla a modo espeleológica.


                              Bibliografía

Albuferas

La palabra es de origen árabe.
Es una laguna litoral de agua salada, separada por el mar por una lengua de arenas, pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas, son mucho más cálidas.
Son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática. Muchas aves para hacer escala en sus viajes estacionales.
 
ALGUNAS ALBUFERAS


· En Argentina (la laguna de Mar chiquita, una albufera en la provincia de Buenos Aires).
· En Brasil (la laguna de Merín y la lagoa dos patos).

· En Chile (las lagunas Budi, Conchalí, y El Peral).

Bibliografia: wikipedia

Las cuevas de Aracena.

La fruta de las maravillas está situada en la localidad de Aracena (Huelva).Es un manantial de belleza inagotable con dos ingredientes tan sencillos como el agua y piedras tras el paso de miles de años.

de entre las fantásticas formaciones que se pueden ver en la ruta de las maravillas , algunas de ellas se denominan de la siguiente manera:


  • Estalactitas y Estalagmitas: Son formaciones que dependen del techo o se alzan al suelo, y que se originas gracias a gotas de agua que desprenden calcita, la cual se va acumulando.


Cuando una estalactita y una estalagmita  se unen forman una columna.

  • Gours: Bañeras, hoyos o charcos que se forman en las cuevas.
  • Coladas: se producen cuando el agua fluye sobre una superficie creando láminas, y da lugar a formaciones de distintas formas y colores.
  • Pisolitos: bolas calcáreas que se encuentran en los charcos de las grutas.
  • Excéntricas: haciendo honor a su nombre, son las formaciones en forma de estrellas, erizos, explosiones...


    Todas estas espectaculares formaciones justifican el que la Gruta de las Maravillas haya sido, durante mucho tiempo





Color del hielo

La luz blanca del Sol esta realmente formada por una mezcla de colores, desde el rojo al violeta, como se comprueba cuando se hace pasar un rayo de luz a través de un prisma de vidrio, o en el arco iris, Las ondas de luz mas azulada  tiene mas energía que las amarillas o las rojas, La nieve es blanca porque toda la luz que le llega es reflejada en una capa muy delgada que se encuentra en su superficie.

 Las pequeñas burbujas de aire que están atrapadas en el hielo refleja la luz múltiple veces y todos los colores desde el rojo al violeta, escapan, de modo que la luz que la luz que recibimos es luz blanca.

 El hielo aparece azul cuando tiene una consistencia muy alta y las burbuja de aire no impide el paso de la luz a través de el sin el efecto (dispersivo) de las burbuja, la luz puede penetrar en el hielo siendo absorbida paulatinamente en su camino hacia las partes mas profundas, En promedio, La absorción de luz roja en el hielo es seis veces mas eficiente que la absorción de la luz azul; por tanto, cuanta mas distancia viaje un haz de luz blanca pierde su camino mas y mas fotones rojos, amarillo, verdes…. Y son los azules lo que se quedan esta es la razón del color azul del hielo puro, y de un glaciar o de un iceberg.

Dicho de otra manera, el hielo mas compacto, como el hielo glaciar, se compacta de una forma especial al recibir la luz. Al incidir un rayo de luz, solo el componente azul de la radiación solar tiene la superficie energía para penetrar en el interior de la masa del hielo.

Por ello, al absorber los otros colores, el hielo aparece azul

Tipos de cristales de hielos:
FIORDO

Un fiordo es una angosta entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.
Los fiordos destacan por sus grandes profundidades. Ejemplo de esto es el fiordo
Canal Messier con 1.270 m de profundidad en chile.


Otra característica de los fiordos es su forma en U, aunque la parte inferior no es visible ya que esta bajo el nivel del mar. Presentan fiordos las costas de Alaska, Islandia, Groenlandia, Noruega, Escocia, Nueva Zelanda, etc.

                  

                                    
  Bibliografía : wikipedia

jueves, 20 de marzo de 2014

La evolución de la mujer en los cuentos Disney (COE)

Es un trabajo realizado por varias mujeres que nos dan a conocer su peculiar visión del rol de la mujer a través de las historias de Disney.


El ser humano asocia belleza a bondad y no se puede pedir a Disney que sea la excepción a la regla. Pero la belleza no deja de ser una construcción cultural y, por tanto, la definición de lo bello cambia y depende en parte de los cánones aceptados y transmitidos por los agentes socializadores, entre ellos los medios de comunicación. En lugar de aprovechar su influencia para proponer otros modelos, Disney tampoco ha escapado de las modas: según un estudio de 2004 de la investigadora Celeste Lacroix, del College of Charleston, las últimas heroínas de la Disney tienen más escote, menos ropa y son más sensuales que sus predecesoras.
Es decir, que entre Blancanieves y Pocahontas hay un abismo, y varias capas de ropa se despeñaron por él: pensemos en los hombros y el ombligo al aire de Jasmine (Aladin), la minifalda de Pocahontas o la camisa caída de Esmeralda (El jorobado de Notre Dame).
El modelo también es racista, porque son los personajes de apariencia no caucásica (Jasmine, Pocahontas, Esmeralda) los que presentan atributos más sexualizados, identificando lo sensual con lo exótico y lo prohibido. La tendencia se suavizó tras El jorobado de Notre Dame, tras la desatada explotación sexual de la mujer en la cultura audiovisual de los años ‘90. De hecho, en Tiana y el sapo no hay diferencias de características físicas entre la protagonista de raza negra y su amiga de raza blanca, dado que se asume que ambas son de edades similares. En esta película –un esfuerzo por acercarse a realidades más actuales: mujeres trabajadoras– los personajes de raza blanca son de clase alta y los de raza negra, baja, en algo que podríamos considerar como una representación realista de la época (los años ‘20)... Hasta que llegamos al príncipe, único personaje negro de buena posición económica.
Si resulta chocante porque no estamos acostumbrados a ver a príncipes negros o porque asoma la sospecha de que los matrimonios interraciales sigan siendo un tabú es algo que no podemos precisar. Por supuesto, tampoco aparecen en Disney familias monoparentales (salvo que uno de los miembros del matrimonio haya muerto) ni homosexuales.
“El problema con el modelo cultural imperante es que hay mucha gente que se encuentra bien en él, pero no se da cuenta de que otra mucha gente no lo hace, porque no encaja en el estereotipo. La igualdad no es ser iguales: igualdad es el derecho a poder ser diferente sin sentirse –ni ser– desplazado”, concluye la agente de igualdad Eva Velasco.

viernes, 14 de marzo de 2014

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel



El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un Parque Nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimel. El parque nacional se encuentra situado en los términos de Damiel y Villarubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Debido a la sobreexplotación de los acuíferos, el 22 de octubre de 2009 la comisión Europea abre un expediente a España, mientras que la UNESCO ya había expresado con anterioridad la posibilidad de retirar la figura de Reserva de la Biosfera.


Cuevas de Nerja

Las cuevas de Nerja es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrian ser la primera obra de arte conocida de la histoia de la humanidad, con 42 000 anos de antigüedad.

 Descubrimiento.
Transcurría el día 12 de enero de 1959  cuando cinco jóvenes de Maro y Nerja, Francisco Navas Montesinos, Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel, y José Torres Cárdenas, decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales.
Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían.
Estos muchachos decidieron volver al día siguiente con herramientas con las que lograron romper las estalactitas, uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo, desde aquí avisó a los demás y arrastrándose por otro estrecho pasadizo y posteriormente incorporándose lograron llegar a una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.
Situados en ella sí pudieron comprobar que no eran los primeros que habían estado en esta cavidad, pues muy sorprendidos hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a familiares, amigos y maestros, difundiendo así su descubrimiento.
No sería hasta la segunda visita, cuando un médico y un fotógrafo realizaron unas instantáneas que fueron publicadas unos cien días después en el diario malagueño Sur,dando a conocer a nivel internacional la “Cueva de Nerja”



Bibliografia:wikipedia

HORN

Un pico piramidal es una montaña que a sido modificada por la acción del hielo y la intemperie durante las glaciaciones. Si el uso no es ambiguo en un contexto de montaña puede ser utilizado los términos más sencillos pico o cuernos (horn).

En el caso extremo, un cuerno glaciar puede tener sus vertientes casi verticales en todos sus lados. En los Alpes, horn es también el nombre de picos muy expuestos con paredes inclinadas entre 45-60º (por ejemplo el cuerno de Kitzbuhelense).


Bibliografia              

Erosión en los desiertos.

· La erosión eólica.
Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.
El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces espectaculares, en las rocas de las regiones donde actúa con mayor intensidad.
· La acción erosiva del viento.
El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.
La erosión eólica se produce en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.
La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impáctos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.




  ARCO EN EL DESIERTO DE JORDANIA.
 DUNAS EN EL DESIERTO DE JORDANIA.


CUEVAS DEL DRACH


Las cuevas del Drach, son cuatros grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca, archipiélago de las Islas Baleares (España).
Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Las cuevas se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud.

ALGUNAS DE LAS CUEVAS

· Cueva negra (Cova Negra),
· Cueva Blanca ( Cova Blanca),
· Cueva de Luis Salvador ( Cova de Luis Salvador),
· Cuevas de los franceses ( Cova dels franciscos).

Estas cuevas se encuentran conectadas entre sí. Las cuevas se han formado por acción de la entrada del agua. Del Mar Mediterráneo.
                                                                                     
Bibliografía: Wikipedia

Formación y desarrollo de un glaciar

Glaciar


viernes, 7 de marzo de 2014

Mujeres científicas: Nettie Maria Stevens y Concepción Llaguno (Ale, Fran y Mario)

Nettie Maria Stevens nació el 7 de julio de 1861 y murió el 4 de mayo de 1912. Era de Estados Unidos. Fue una genetista, junto a Edmund Beecher Wilson y ambos fueron los primeros investigadores en describir las bases cromosómicas del sexo. Amplió sus estudios en los campos de la Embriología y Citogenética. Siempre fue muy buena estudiante, en 2 años terminó un Curso de 4 años en la Westfield Normal School de Massachusetts. N. Maria Stevens no inició sus investigaciones hasta los 30 años y fue una de las primeras mujeres estadounidenses a quien se le reconoció por su contribución a la Ciencia. Descubrió que en algunas especies los cromosomas son diferente entre los sexos, a través de la observaciones de cromosomas de insectos.Este trabajo fue realizado en 1905. Nettie Maria Stevens murió por cáncer de mama el 4 de mayo de 1912.

 Concepción Llaguno Marchena: Falleció en 2010, de forma inesperada, la Doctora y POrofesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Había nacido en Madrid, en 1925. Fue una científica notable en el Área de la Tecnología de Alimentos. Sus investigaciones más destacadas pertenecen a los comienzos de la actual biotecnología. Fue una luchadora por los derechos de las mujeres trabajadoras. Autora de numerosos trabajos de investigación, fue editora del libro Enología: temas actuales (Asociación Nacional de Químicos, 1982), de la Guida di Vini d'Espagna (Mondadori, 1982) y coautora de El vinagre de vino (CSIC, 1991) que fue Premio de la Oficina Internacional de la Vid y del Vino (OIV), en 1993. Asimismo, tradujo al castellano varias obras científicas. Su gran capacidad para la divulgación la llevó a impartir numerosas conferencias, destacando por su estilo preciso y claro.Hasta el último momento participó activamente en numerosas sociedades científicas, así como en diversas ONG.



Mujeres Científicas: Sofía Kovalevska y Lynn Margullis (Aouatif, M.Carmen y Marta)

Lynn Margulis. Nació el 5 de marzo de 1938 en Chicago, fue una destacada Bióloga estadounidense Y Está  considerada como una de las principales figuras dentro del campo de la Evolución biológica, respecto al origen de las células Eucariotas.
En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachussets Amherst.
En el año 1999 recibió de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton la Medalla Nacional de Ciencia.
Fue mentora de la Universidad de Boston y fue también nombrada Doctora Honoris Causa por numerosas Universidades de España (Universidad de Valencia, Universidad de Vigo, Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona).
Murió el 22 de noviembre de 2011 con 73 años en Estados Unidos.

Obras en Español.
· Margulis, Lynn, (2003), Una revolución en la evolución.
· Margulis Lynn, (2002), Peces luminosos: historia de amor y ciencia.




Sofía KovalevskayaNació el 15 de enero de 1850, fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de Profesora universitaria en Europa (Suecia 1881).

Fue criada en el seno de una familia gitana rusa de buena formación académica.
Sofía era una descendiente de un rey de Hungría. Murió en 10 de febrero de 1891 en Estocolmo.

Vivió su infancia en Palibino en Bielorusia.

Sofía amaba desde niña la lectura y la poesía. Además de su hermana, dos de sus tíos influyeron en su vida.
Uno de ellos también amante de la lectura y aunque no era matemático le apasionaba la Ciencia; su otro tío le enseñaba ciencias y biología.

Los años de su adolescencia fueron años de rebelión,la época de las grandes Revoluciones y manifestaciones del siglo XIX en las que el Socialismo Feminista iba perdiendo terreno.